CINDY SHERMAN
Cuestionario:
1- Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
Un libro que empezó a hacer cuando era una niña. Se buscaba a sí misma en fotos, las pegaba en el libro, se rodeaba con un rotulador y escribía al lado "that's me".
2- En la universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?
Hizo un video estilo stop-motion. Para esto, utilizaba recortables de su propio cuerpo.
3- ¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
No, su intención es crear personajes, no verse a sí misma.
4- Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?
Que aunque estén hechos para hacer reír y alegrar niños, le pueden producir desconfianza
5- La serie de retratos de clase alta, ¿cómo son esas mujeres?
Son elegantes, y poseen aires de superioridad, pero no muestran ninguna emoción en sus rostros.
6- Digital, ¿le resulta más fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
Le resulta más fácil trabajar en digital, ahí puede usar una pantalla verde y poner los fondos que vea necesarios.
7- ¿Por qué no pone título a sus fotos?
No quiere que las personas piensen en una imagen de sus fotos sin haberlas visto. Prefiere que cada uno lo interprete a su manera.
8- ¿Por qué hace personajes históricos?
Le gusta reflejar su gusto por la historia del arte en sus fotos.
9- En los 80s y 90s no sale en sus fotos, ¿cómo vivió esa serie?
Le costó hacerlas. Al usar muñecos y objetos, le parecía que las fotos eran demasiado similares entre ellas si usaba las mismas cosas.
10- Cuando dice "Me uso a mí misma", ¿qué quiere decir?
Quiere decir que es ella la que posa en sus fotos. Es su propia modelo. Puede hacer todas las pruebas que le plazca y posar de todas las maneras posibles con total libertad ya que lo hace con ella misma.
11- Dice que un momento dado hace fotos muy grandes, ¿por qué se plantea estas fotos tan grandes?
Usa esto para llamar más la atención. Además, si la foto es grande, puede añadir más detalles a estas.
Reseña:
Biografía:Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954 en Glen Ridge, un suburbio neoyorquino. Su familia se mudó al poco tiempo a Long Island, donde creció junto a sus cinco hermanos mayores. En verdad, no es que Cindy estuviese muy metida en el mundo del arte cuando era niña. Su padre era ingeniero y su madre, profesora. Dice que no sabía lo que era el mundo del arte hasta que fue a la universidad. A pesar de que a sus padres esto no les interesaba nada, apoyaron su decisión de entrar a la escuela de arte después de terminar secundaria.
Cindy Sherman se empezó a interesar por las Artes Visuales en la Universidad de Buffalo. En verdad, en su primer año, ella empezó a trabajar la pintura, pero no le resultaba suficiente. Tanto le frustro las limitaciones de la pintura que se rindió. Cindy dijo que sentía que "... no había nada más que decir (a través de la pintura) Estaba meticulosamente copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella". Tras esto, paso a estudiar fotografía el resto de años que le quedaban en Buffalo. Durante este tiempo, conoció a Robert Longo (otro artista). Junto con Longo y su compañero Charles Clough, formaron Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde artistas como ella podían exponer sus obras.
Después de su graduación se mudó a Nueva York para trabajar en su carrera artística. Ahí es cuando empezó con los autorretratos. A estas fotografías conceptuales, las llamó Complete Untitled Film Stills. Esta serie trata el lenguaje visual del cine de las décadas de los 40s y los 50s, particularmente al de directores de Hollywood como Alfred Hitchcock. También hay referencias al estilo, apariencia y narrativas de las películas de serie B y el cine negro, así como a filmes europeos. Sus fotografías muestran personajes construidos con pelucas, sombreros, vestidos, ropa diferente a la suya. En cada una de ellas, Cindy interpreta un papel diferente pero todos creados por ella misma.
En 1981, Sherman creo un proyector titulado Centerfolds. Fue un proyecto especial para Artforum por invitación de su editora de aquel momento. Estas fotos están hechas para rellenar el formato de "página central" de la revista. Son 12 imágenes a color. Al final, la revista no los publicó pero se han convertido en un punto importante de la carrera de Cindy.
Tras esto, Sherman hace un par de trabajos mucho más extraños en los que podríamos distinguir un trasfondo de humor negro. Estos están hechos con una amplia variedad de máscaras y maquillajes diferentes para darle ese toque de miedo. Estos se llaman: "Fairy Tales" (1985) y "Disasters" (1986)
A la siguiente se le conoce con el nombre de History Portraits (1988-1990). En estas fotos, Sherman imita a personajes masculinos de la historia del arte. Es ella la de las fotos pero no los considera autorretratos. Empieza a usar partes del cuerpo falsas, como los pechos.
Todos estos trabajos y autorretratos empezaron a avanzar hacía caminos más grotescos y oscuros, donde ya empieza a fondo con los materiales falsos como pechos y vaginas. A la siguiente obra se la llama "Sex Pictures" (1992)
Tras esto, es cuando deja de retratarse a si misma y empieza a usar muñecos. "Horror Pictures" (desde 1994)
Volveremos a verla en su colección de fotos llamada "Mask Pictures" (1995), aunque casi no se le distingue en ellas.
Entre 2003 y 2004, Cindy crea su serie "Clowns". Una colección de fotos inspirada en fotos de payasos que veía por internet. Habla de ellos como seres que supuestamente hacen reír a niños pero que le producen desconfianza. La fotógrafa indiga en la representación de emociones y sentimientos.
En 2008, Cindy empieza a preguntarse como se construye el estereotipo de feminidad occidental. Está pregunta llevaba rondando su mente desde que empezó con sus primeros trabajos aunque lo dejó un poco de lado. Casi 30 años después lo remota con su colección: "Society Portraits". Una serie interpretada por si misma en la que elabora retartos de mujeres con un estilo de épocas pasadas.
Por último tenemos la colección que empezó en 2007 y que todavía sigue trabajando. Cindy es una artista quien a través del tiempo ha evolucionado, tanto en el plano temático como en el técnico. Por eso no es una sorpresa verla en Instagram. Durante muchos años su perfil de Instagram estuvo privado, pero lo habilitó en 2017 para que cualquier persona pudiera visitarlo.
Con esta serie (aún en desarrollo), la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.
Esta es su cuenta: @cindysherman
Fotograma:
Tras estar todo el día trabajando en mi libro, pude descansar. Me estiré en mi silla. Son las 8 de tarde, en pocos minutos llegaría Alfonso.
Me levanté de mi escritorio y me acerqué al salón. Saqué una caja de tabaco y me saqué un cigarro para fumarme uno como recompensa de mi trabajo. Justo cuando fuí a encenderlo comenzó a sonar el teléfono de casa. Deje el cigarro y el mechero en la encimara y cogí el teléfono. Al otro lado de la línea se encontraba una chica, bastante joven, tendría unos 20 años. Preguntó por mi marido, que si había llegado ya. Me extrañe mucho. ¿Quién era y por qué pregunta por él? Me explicó que Alfonso le dio este teléfono hace un par días, para volver a quedar juntos. ¿Volver a quedar? Osea que quedaba con ella a escondidas y encima quería repetirlo. Le grité 4 barbaridades, ¡ese es mi marido!
Colgué con lagrimas de rabia justo cuando el impresentable entró por la puerta. Me puse a gritarle y a tirarle cosas. Al principio intentó justificarse, pero al ver que sus pobres excusas no servían, se calló y agachó la cabeza, se limitó a simplemente aguantar mis golpes. Le dije que se fuera, no quería volver a verlo en la vida. Le eché a la fuerza de allí y le dejé tirado e el rellano. Cerré la puerta después de que saliese de allí, y me senté en el suelo sollozando. Se me comenzó a correr el maquillaje a lo largo de las mejillas. Estaba dolida.
Fuí a la cocina, aún llorando, y saqué un cigarrillo, una botella de vino blanco y un copa. Me senté en la mesa de la cocina, con mi cigarro y mi copa. Estuve llorando mientras bebía y fumaba un buen rato. Me sentía traicionada. Ese cerdo tuvo el descaro de darle nuestro número de casa. No tiene vergüenza. Me quite el anillo de casada de mi mano izquierda y lo tire por el wáter con un cigarro nuevo que me he cogido. Lo vi desaparecer, así voy a hacer con él. Que le den.






.jpg)





Comentarios
Publicar un comentario